Autismo

Es un trastorno del Neurodesarrollo (tienen su origen en el periodo de gestación) y se caracteriza por alteraciones en la comunicación y interacción social, así como presentar patrones fijos de intereses y conductas repetitivas.
El Trastorno del Espectro Autista (T.E.A) no tiene por qué venir asociado a discapacidad Intelectual y su clasificación se corresponde según el grado de ayuda necesaria.

Causas
En la actualidad no es posible establecer una causa única que explique la aparición del Trastorno de Espectro Autista pero si parece ser que existe una importante carga genética responsable de la aparición de los síntomas.

Criterios diagnósticos del TEA en el DSM5

A. Déficits persistentes en la comunicación y en la interacción social en diversos contextos, manifestado por todos los siguientes síntomas:
⦁ Dificultades en reciprocidad socio-emocional.
⦁ Patrones repetitivos y restringidos de conducta, actividades e intereses.
⦁ Los síntomas deben estar presentes en la infancia temprana (aunque pueden no manifestarse plenamente hasta que las demandas del entorno excedan las capacidades del niño).
Estas alteraciones no se explican mejor por la discapacidad intelectual o por el retraso global del desarrollo.

Prevalencia
La prevalencia del TEA según el DSM-5 se estima que gira alrededor del 1% de la población. No sabemos con exactitud el número de casos en España pero en Europa se estima que el TEA afecta a 1 de cada 100 nacimientos. Además, afecta con más frecuencia a hombres que a mujeres en una proporción de 4 a 1.