Si eres de los que ha llenado la despensa hasta los topes, has comprado papel higiénico para todo un vecindario o no quiere oír ni hablar de Covid 19, lee este post porque… “¿Quién dice que tú no puedes ser el siguiente?”:

El origen de las catástrofes
En el mundo, desde siempre, han ocurrido numerosas situaciones desagradables que han irrumpido en la vida de las personas y han marcado un antes y un después en su vida y en la historia: guerras, desastres naturales, terrorismo, incendios…. Estas situaciones han causado pérdidas a nivel individual y colectivo causando diferentes impactos según la situación percibida.
Sensación de falta de control
Son situaciones inesperadas, impredecibles y difíciles de controlar que generan gran inseguridad y que pueden llegar a causar una gran fuente de estrés para las personas que las han sufrido o vivido alguna vez. Incluso pueden llegar a generar gran angustia y preocupación a personas que están lejos con sólo escuchar las noticias o ver la televisión.

Personas vulnerables a desarrollar estrés
Las personas más susceptibles a desarrollar mayor fuente de estrés serían las personas más cercanas a la situación de crisis pero también personas con excesiva empatía, historia previa de acontecimientos estresantes o con trastornos de origen ansioso (ansiedad generalizada, trastorno obsesivo compulsivo…).

Síntomas de estrés
- Ansiedad
- Preocupación extrema (pensamiento de que algo terrible va a ocurrir)
- Insomnio o pesadillas
- Dificultades de concentración
- Irritabilidad
- Cansancio
- Tristeza, decaimiento general o pena
- Comportamientos obsesivos/impulsivos
Contagiarte por el fenómeno de la masa, ¿a qué nos puede llevar el estrés?
Este fenómeno mundial, de gran impacto social, puede provocar que personas que están lejos, o conscientemente no formen parte de ningún grupo, se comporten como un todo actuando de manera impulsiva y perdiendo toda identidad individual.
Esto quiere decir que las personas influenciadas por la masa nos comportaríamos totalmente diferentes a cómo lo haríamos si no estuviéramos bajo la influencia de ésta.
KIT DE PRIMEROS AUXILIOS
¿Qué podemos hacer para no vernos influenciados por “la masa”?

- Desintoxi-informarnos: Esto quiere decir, no seguir la información minuto a minuto de la situación que nos preocupa. Podemos dedicar un momento concreto en el día a revisar las noticias o las redes y desconectar el resto del tiempo .
- Informarnos sólo de fuentes fiables y contrastadas .
- No difundir mensajes whatsapp o vídeos confusos sobre el tema de los cuales no tengamos certeza que pertenezcan a una fuente de información fiable.
- No anticiparse a situaciones de mayor gravedad y vivir en el presente. Actuar según los acontecimientos siguiendo las recomendaciones dadas por los expertos.
- Detener pensamientos negativos o catastrofistas y ocupar nuestro tiempo con actividades de ocio que nos mantengan ocupados.
- Mantener la calma o al menos aparentarlo. Pensar que esta situación pasará y pronto se recuperará la normalidad.
- Apoyar a colectivo vulnerable: Dirigirte a las personas que puedan necesitar apoyo, Preguntar qué es lo que necesitan y qué es lo que les preocupa y Escuchar a las personas y ayudarles a tranquilizarse.
- Cuidar cómo transmitir la información a nuestros hijos:
- La información debe transmitirse con calma y seguridad.
- Es inevitable de que hayan escuchado del tema, por eso es importante sondear de qué información disponen y aclarar sus dudas.
- No mentir pero tampoco dar información en exceso.
- Validar sus emociones (miedo, angustia…) y darles seguridad explicándoles qué pueden hacer ellos.
- Adaptar nuestro lenguaje a su nivel de comprensión (ej: niños de entre 4-6 años podemos explicar a través de un dibujo mientras que niños a partir de 10 año bastará con una breve explicación sobre el tema).
- En el caso de adolescentes, limitar el acceso a internet y redes sociales (evitar la sobre-información).
