Si tu hijo o alumno ha sido diagnosticado recientemente con TDAH o tienes sospechas de que pueda estar padeciendo sus síntomas, te explico los últimos avances sobre su causa y tratamiento.

Origen

El trastorno de  déficit de Atención con o sin hiperactividad, más conocido como TDAH, tiene  un origen predominantemente genético, formando parte de los trastornos del Neurodesarrollo  Infantil,

Afecta a 1 de cada 20 niños  y su evolución es diferente según la etapa del ciclo vital (Normalmente los síntomas hiperactivos predominan en la niñez y los de inatención en la etapa adulta).

Conocer las bases neurológicas que subyacen a la sintomatología TDAH,  es fundamental para poder intervenir y  garantizar una evolución favorable.

Áreas cerebrales implicadas  en el TDAH

Los  últimos estudios realizados con técnicas de Neuroimagen han investigado las causas del desfase madurativo que presentan los niños diagnosticados con TDAH.

Los últimos resultados  asocian la sintomatología TDAH con un déficit de varios neurotransmisores  (dopamina y noradrenalina) encargados de transmitir información  entre dos  áreas cerebrales (corteza prefrontal y ganglios basales)  responsables de la atención, planificación y regulación emocional.

Por el momento, no se disponen de técnicas de neuroimagen para diagnosticar el TDAH. Su diagnóstico se basa en la sintomatología y debe ser realizado por un especialista que valore el alcance de los déficits en diferentes contextos.

Si observas algunos de estas señales de alerta en tu hijo o alumno, no dudes en consultar con un especialista:

Señales de alerta  TDAH

Pronóstico: ¿Qué sabemos?

 Si atendemos a cada síntoma que presenta el niño y actúamos todos los agentes encargados de su educación, el  TDAH evoluciona  favorablemente.

 Si no se actúa a edad temprana, el TDAH puede dar lugar a otros trastornos  graves como son: depresión,  ansiedad, trastornos de la personalidad, abuso de sustancias o trastornos de control de impulsos.

Mi hijo o alumno ha sido diagnosticado con TDAH o presenta sintomatología TDAH, ¿Cómo actuar?

“Lo más importante nunca se ve…” (Antoine de Saint-Exupéry. El Principito)

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