El desarrollo de un niño es un proceso continuo y universal para todos los niños.
Viene determinado por factores de maduración neurológicos (para adquirir ciertas habilidades es necesario la maduración de determinadas áreas cerebrales) e influenciado por factores externos (estimulación ambiental).
No obstante, cada etapa de maduración tiene sus tiempos y el ritmo puede variar de un niño a otro.
Existe un periodo crítico (hasta los 6 años de edad) en el cual nuestro cerebro tiene mayor plasticidad. Está más preparado para aprender.
Cada habilidad tiene su propia etapa de aprendizaje. Lo llamamos hitos de aprendizaje (VER TABLA HITOS DE APRENDIZAJE) que es la edad en la que la mayoría de los niños adquieren ciertas habilidades.
Ejemplo: aprender a caminar entre los 12-18 meses de edad.
Esto es así porque el cerebro del niño viene determinado genéticamente para aprender cuando maduran las estructuras encargadas de llevar a cabo cada función. Si el cerebro físicamente maduro no adquiere la función para la cual se ha preparado, esta función será más difícil de aprender luego.
Estas “paradas” o dificultades en determinados hitos del desarrollo, pueden indicarnos la presencia de ciertos trastornos en el desarrollo infantil, por lo que si tu hijo o tu alumno no sigue una evolución esperada a la de su edad, sería recomendable su valoración por parte de un especialista.
Un diagnóstico y un tratamiento a tiempo, aumentan las probabilidades de éxito en la adquisición de habilidades del desarrollo en déficit.
“Porque si un niño no aprende, preguntémonos no por qué no aprende si no cómo podemos hacer nosotros para que aprenda”.
HITOS EN EL DESARROLLO INFANTIL
COGNITIVO | MOTOR | LENGUAJE | SOCIAL | |
1 mes | El bebé prefiere mirar patrones simples | Puede levantar la cabeza | Gira si cabeza hacia los sonidos | Reconoce a sus papás |
2-3 meses | El bebé tiene una mayor capacidad para ver patrones detallados | Puede agarrar objetos simples | Emite sonidos | Sonrisa social |
4-5 meses | El bebé sigue con la mirada objetos que se mueven | Se sienta con apoyo | Balbuceo | Mira a las caras manteniendo contacto ocular |
6-8 meses | Mejora la coordinación oculo-manual | Puede sentarse sin apoyo y pasar los objetos de una mano a otra | Dice sus primeras palabras
Comprende algunas palabras |
Comienzan los jugos de interacción |
9-10 meses | Explora juguetes de formas nuevas | Puede voltearse | Reconoce su propio nombre | Disfruta observando otros niños |
11 meses | Atiende a estímulos visuales y sonoros | Gana precisión cogiendo objetos | Empieza a decir sus primeras palabras | Muestra mayor afectividad
Dice adiós con su manita |
1 año | Muestra interés por los objetos | Se puede poner de pie por si mismo | Comprende más vocabulario | Explora su entorno |
2 años | Es capaz de clasificar objetos | Baja y sube escaleras
Aprende a montar en bici |
Repite palabras o frases | Època de las rabietas |
3 años | Recuerda partes de historias | Camina, corre y salta | Dice frases de 3 o más palabras | Época de los por qués |
4- 6 años | Perfecciona el dibujo
Se viste sólo |
Dibuja una persona con 2-4 partes del cuerpo | Es capaz de mantener una conversación | Disfruta con juegos de grupo |