El desarrollo de un niño es un proceso continuo y universal para todos los niños.
Viene determinado por factores de maduración neurológicos (para adquirir ciertas habilidades es necesario la maduración de determinadas áreas cerebrales) e influenciado por factores externos (estimulación ambiental).
No obstante, cada etapa de maduración tiene sus tiempos y el ritmo puede variar de un niño a otro.
Existe un periodo crítico (hasta los 6 años de edad) en el cual nuestro cerebro tiene mayor plasticidad. Está más preparado para aprender.


Cada habilidad tiene su propia etapa de aprendizaje. Lo llamamos hitos de aprendizaje (VER TABLA HITOS DE APRENDIZAJE) que es la edad en la que la mayoría de los niños adquieren ciertas habilidades.
Ejemplo: aprender a caminar entre los 12-18 meses de edad.
Esto es así porque el cerebro del niño viene determinado genéticamente para aprender cuando maduran las estructuras encargadas de llevar a cabo cada función. Si el cerebro físicamente maduro no adquiere la función para la cual se ha preparado, esta función será más difícil de aprender luego.


Estas “paradas” o dificultades en determinados hitos del desarrollo, pueden indicarnos la presencia de ciertos trastornos en el desarrollo infantil, por lo que si tu hijo o tu alumno no sigue una evolución esperada a la de su edad, sería recomendable su valoración por parte de un especialista.
Un diagnóstico y un tratamiento a tiempo, aumentan las probabilidades de éxito en la adquisición de habilidades del desarrollo en déficit.

“Porque si un niño no aprende, preguntémonos no por qué no aprende si no cómo podemos hacer nosotros para que aprenda”.

HITOS EN EL DESARROLLO INFANTIL

  COGNITIVO MOTOR LENGUAJE SOCIAL
1 mes El bebé prefiere mirar patrones simples  Puede levantar la cabeza Gira si cabeza hacia los sonidos Reconoce a sus papás
2-3 meses El bebé tiene una mayor capacidad para ver patrones detallados Puede agarrar objetos simples Emite sonidos Sonrisa social
4-5 meses El bebé  sigue con la mirada objetos que se mueven Se sienta con apoyo Balbuceo Mira a las caras manteniendo contacto ocular
6-8 meses  Mejora la coordinación oculo-manual Puede sentarse sin apoyo y pasar los objetos de una mano a otra Dice sus primeras palabras 

 

Comprende algunas palabras

Comienzan los jugos de interacción
9-10 meses Explora juguetes de formas nuevas Puede voltearse  Reconoce su propio nombre Disfruta observando otros niños
11 meses Atiende a estímulos visuales y sonoros Gana precisión cogiendo objetos Empieza a decir sus primeras palabras Muestra mayor afectividad 

 

Dice adiós con su manita

1 año Muestra interés por los objetos  Se puede poner de pie por si mismo Comprende más vocabulario Explora su entorno
2 años  Es capaz de clasificar objetos Baja y sube escaleras 

 

Aprende a montar en bici

Repite palabras o frases Època de las rabietas
3 años Recuerda partes de historias Camina, corre y salta Dice frases de 3 o más palabras Época de los por qués
4- 6 años  Perfecciona el dibujo 

 

Se viste sólo

Dibuja una persona con 2-4 partes del cuerpo Es capaz de mantener una conversación Disfruta con juegos de grupo

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